¿Te has preguntado qué es un decreto de necesidad y urgencia y cómo se controla en Argentina? En este post, vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre este importante mecanismo.
Los decretos de necesidad y urgencia son emitidos por el Presidente en situaciones excepcionales que impiden seguir el procedimiento legislativo ordinario.
Sin embargo, estos decretos no pueden regular cualquier materia y están sujetos a un riguroso control por parte del Congreso.
Descubrí cómo se emiten, quiénes deben firmarlos y qué controles se aplican para asegurar que se cumplan con los requisitos constitucionales.
A continuación, encontrá el video y la transcripción de las preguntas y respuestas del mismo.
¿Qué es un DNU?
Un DNU es un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Presidente, cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional.
Los decretos de necesidad y urgencia ¿pueden regular cualquier materia?
No. No pueden tratar temas de materia penal, tributaria, electoral o sobre partidos políticos.
¿Cómo se controlan los decretos de necesidad y urgencia?
El Jefe o Jefa de Gabinete debe comunicar al Congreso de la Nación los decretos de necesidad y urgencia que se emiten.
El Congreso debe controlar si se cumplieron los requisitos que establece la Constitución.
La Comisión Bicameral Permanente tiene que expedirse y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras para su tratamiento.
¿Quiénes deben firmar los decretos de necesidad y urgencia?
Deben ser firmados por el Presidente, el Jefe de Gabinete y todos los ministros.
Cuando se emite el decreto de necesidad y urgencia debe decir que se funda en el art. 99 inciso 3º de la Constitución Nacional.